SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.SPECIALISTERNE FOUNDATION

 
l
l
Home |

8º aniversario de Specialisterne en España

por | Jun 29, 2021

Este mes de junio celebramos el 8º aniversario de Specialisterne en España. Tras muchos meses de preparativos, se empezó con una oficina en Sant Cugat del Vallès, cerca de Barcelona, y un equipo de… ni dos personas a tiempo completo: Ramon Bernat como inversor social y facilitador, Francesc Sistach como Director General, y Jose Segundo como Director de Formación. Pronto se unirían Lidia Montserrat, Elena Velasco y muchos otros profesionales, y empezaríamos el primer curso para ¡tres! personas con autismo, que serían contratadas a principios de 2014. Ese mismo año se abrió la oficina de Madrid.

Ocho años después, desde España se ha liderado la apertura de oficinas en Brasil, Italia y, justo ahora, México. Un equipo de 50 profesionales en un total de 5 oficinas ha formado a más de 600 personas con autismo y diagnósticos similares y facilitado la inclusión laboral de 423 personas de ellas en más de 100 empresas repartidas por siete países: Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Italia, México y Polonia. Y ahora mismo estamos realizando el primer proyecto en Portugal y a punto de iniciar el primero en Colombia, a la vez que planeamos numerosas acciones para llevar nuestro modelo a toda América Latina.

En paralelo, hemos buscado ampliar el abanico de personas con autismo y neurodivergentes en general a las que podemos dar trabajo, explorando nuevas oportunidades en nuestro tradicional campo de la informática y las tareas administrativas, pero también en otras tareas más de tipo manual o industrial, o muy recientemente en un entorno museístico de la mano de Casa Batlló. En toda España hemos buscado colaborar con otras organizaciones para realizar proyectos en Ávila, San Sebastián, Mallorca y, muy pronto, en Andalucía. Y hemos trabajado mucho para poder disponer de una plataforma de formación online que nos permite ya realizar proyectos en cualquier parte.

Queremos compartir con vosotros el testimonio del primer cliente en España que confió en las posibilidades de las personas con autismo y nos dio una oportunidad para demostrar qué somos capaces de hacer conjuntamente.

“Fue un acierto ponernos en contacto con Specialisterne. Han encajado muy bien con nosotros, ya que desde Specialisterne hacen revisiones diarias y monitorajes necesarios, de manera que nuestro equipo puede dedicar más esfuerzos a solucionar incidencias, gestionar el proyecto y otros tareas que necesitan de nuestra atención. Estamos muy contentos de poder contar con ellos para las tareas que hacen, sabiendo que siempre cumplen con su trabajo de forma proactiva, con mucha profesionalidad y siempre avanzándose a imprevistos y a nuestras necesidades.”

Globalmente, seguimos trabajando cada día para dar una formación y una oportunidad laboral a más personas con autismo y otras neurodivergentes, y también para dar a conocer el valor de la neurodiversidad para las empresas, en una tarea que no es nada fácil pero que nos llena de ilusión. Como en muchos proyectos, lo mejor está por llegar.