SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

 
l
l
Home |

Entrevista de trabajo

por | May 13, 2022

La entrevista de trabajo- 

Para cualquiera que esté buscando trabajo, tarde o temprano es hora de una entrevista.

 

Es una experiencia que genera ansiedad y provoca un gran estrés en cualquiera, pero para una persona dentro del espectro del autismo puede ser extremadamente difícil de sobrellevar y muchas veces particularmente frustrante.

 

Esto se debe a que las entrevistas de trabajo normalmente se estructuran para evaluar una serie de parámetros que podrían (y no siempre) funcionar para personas neurotípicas, pero pierden su significado por completo cuando se aplican a un candidato con autismo, que percibe y procesa el mundo de una manera diferente, e interactúa con la gente siguiendo códigos que pueden no coincidir con los de la mayoría.

 

Más allá de los aspectos puramente sensoriales, como las luces que a menudo son demasiado fuertes, el ambiente ruidoso, la presencia de olores ambientales que pueden distraer o incluso llevar a la persona con autismo a una sobrecarga sensorial, hay aspectos relacionados con la comunicación social que es útil tener en cuenta durante una entrevista.

 

Valorar negativamente un estilo comunicativo extremadamente directo y poco atento a las normas sociales que damos por sentadas, o la ausencia de contacto visual, puede suponer la pérdida de un empleado sumamente competente en base a parámetros válidos quizás para la mayoría, pero probablemente no para unos pocos. persona neurodivergente. . Preguntas como “háblame de ti”, que ya de por sí son ambiguas para una persona neurotípica, pueden representar un escollo para quien no comparte los mismos códigos de comunicación que el o la que realiza la entrevista. Bastaría con desambiguar la pregunta preguntando directamente lo que quieres saber, y es: “resume tus experiencias laborales, dime cuáles son tus habilidades”.

 

Realizar una entrevista de trabajo manteniendo siempre una actitud de reciprocidad, pensando que del otro lado puede haber una persona que no necesariamente comparte nuestra forma de interpretar el lenguaje verbal y las señales no verbales, las normas sociales y los estímulos ambientales, puede ser de gran ayuda. ayuda para un candidato o candidata con autismo, pero también puede ser beneficioso para personas neurotípicas, ayudando a los candidatos a reducir la ansiedad y maximizar la expresión de sus habilidades y talentos.