SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

 
l
l

La palabra de la diversidad

Jul 26, 2022

Cuidar el lenguaje, prestar atención a las palabras cuando hablamos de inclusión es fundamental, porque es a través de las palabras que construimos la realidad que nos rodea y moldeamos nuestro mundo interior.

Con “In altre parole”, este diccionario minimo de diversidad, Fabrizio Acanfora, responsable de relaciones externas y comunicación de Specialisterne Italia y activista autista, no solo quiere explicar el significado literal de algunos términos, sino mostrar las consecuencias que tiene el lenguaje en la visión de la diversidad a través de su significado emocional y social.

Términos como «exclusión» o «igualdad», palabras como «deseo», «aspiración» o «autodeterminación», son comunes a todos los seres humanos y particularmente importantes para aquellos que forman parte de cualquier minoría.

Partiendo de la neurodiversidad, de la que el autor autista es un profundo conocedor y divulgador, se exploran las palabras que salpican todo el arcoíris de la diversidad: cultural, religiosa, sexual y de género, o ligadas a distintas caracteristicas físicas, neurológicas y sensoriales.

Este ensayo, publicado en Italia por effequ, supone un estímulo para la apertura, para comprender la diversidad y lo indispensable que es en una sociedad evolucionada, donde la verdadera igualdad sólo puede darse a través del reconocimiento y la valoración de las diferencias y características únicas de cada individuo, en un proceso que va más allá de la inclusión y que el autor define como una verdadera “coexistencia de las diferencias”.