SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

 
l
l

Nace el Grupo Diversidad en el proyecto de Casa Batlló.

Ene 10, 2024

En una encuesta realizada internamente, el 78,5% de les trabajadores de Casa Batlló estuvieron de acuerdo en crear un Grupo de Diversidad formado por personas LGTBIQ+ y con un enfoque feminista. En la misma línea, el 79,4% opinaron que sería muy positivo hacer formaciones sobre género, orientación sexual y feminismo en el entorno laboral. ¿A qué se debe esta fuerte demanda? ¿Por qué tantas personas querían más información sobre distintas identidades y corporalidades?

 

Muchas investigaciones afirman que, entre las personas autistas, es más frecuente tener una orientación sexual o una identidad de género distintas a las normativas. Existen muchas teorías acerca del origen de esta prevalencia, pero ninguna está comprobada científicamente. Siempre se ha investigado desde una perspectiva biologicista, aunque recientemente se está empezando a dar más importancia al impacto que tienen los roles de género o las convenciones sociales en la construcción de las identidades autistas. Independientemente del origen de estas coocurrencias, podemos afirmar que existe una fuerte relación entre género, identidades disidentes y autismo.

 

El 40% de les trabajadores son no heterosexuales

 

De entre todes les trabajadores de Casa Batlló (incluyendo a neurotípiques y neurodivergentes), el 13% son personas trans o no binarias (no cisgénero), y el 40% son no heterosexuales. La mayoría de las personas que expresaron orientaciones o identidades poco normativas fueron les trabajadores autistas de Specialisterne. Esta fuerte prevalencia fue uno de los orígenes del Grupo Diversidad; las responsables del proyecto de Specialisterne en Casa Batlló querían crear espacios seguros para personas LGTBIQ+. Además, une trabajadore no binarie se puso en contacto con ellas para informarles de que une compañere no se atrevía a expresar abiertamente su identidad de género en el lugar de trabajo. La conjunción de estos dos factores fue el inicio del Grupo Diversidad.

 

Talleres y formaciones sobre género e identidad

 

El Grupo Diversidad está liderado por Joana Esquirol e Isabela Manganaro, dos de las coordinadoras de Specialisterne en el proyecto de Casa Batlló, y está formado por diez personas de distintos géneros e identidades. Antes de iniciar su actividad, el Grupo hizo una encuesta a todes les trabajadores para saber cuál era el conocimiento general de temas LGTBIQ+. A partir de ahí, se plantearon una serie de acciones para dar respuesta a la necesidad de información sobre ciertos temas y conceptos, así como para crear nuevos espacios de convivencia y cuidados mutuos donde predominaran el respeto a todes les compañeres y la responsabilidad afectiva hacia el resto del grupo.

 

Algunas de las acciones previstas incluyen formaciones y talleres sobre temas LGTBIQ+ personalizadas según el target o público objetivo, o un buzón de sugerencias para que les trabajadores puedan explicar su historia, preguntar dudas y pedir consejos sobre cualquier tema relacionado con el género o la orientación sexual.

 

Meses temáticos para divulgar conceptos LGTBIQ+

 

Por último, el Grupo Diversidad decidió establecer unos meses temáticos para tratar diferentes cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBIQ+. Algunos de los temas más votados fueron “los pronombres”, “la apariencia física” o “el feminismo”. Cada mes se elaboran ilustraciones, creatividades y textos relacionados con ese tema en concreto, y se presentan en un corcho que permanece enganchado enfrente de la sala común de les trabajadores de Casa Batlló durante todo el mes, para que les empleades puedan verlo cada vez que pasen por allí.

 

Durante el primer mes, el corcho fue dedicado a las “normas de convivencia”. Les integrantes del Grupo Diversidad establecieron algunas red flags sobre bromas ofensivas o comentarios hirientes, explicaron cómo se sentían si no respetaban su espacio personal, aclararon algunos conceptos básicos y ofrecieron distintas soluciones para comunicarse más eficazmente entre todes. El siguiente corcho será el de “los pronombres”; es un tema muy importante porque hay muchas personas trans y no binarias entre les trabajadores de Casa Batlló, y necesitan sentirse respetades y querides por sus compañeres y superiores. En los próximos artículos, actualizaremos la información disponible sobre el Grupo Diversidad, e informaremos sobre nuevas acciones y proyectos.