SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

 
l
l
Home |

Proceso de entrada

por | May 27, 2022

Según estudios de Autismo Europa (1), entre el 76% y el 90% de adultos con autismo están en situación de desempleo. Para las personas con autismo una de las primeras barreras para entrar en el mercado laboral son los procesos estándares de selección de personal.

 

Los actuales procesos de selección típicamente están muy centrados en el Curriculum Vitae y en la realización de una o varias entrevistas. Habitualmente las personas con autismo no se desempeñan bien en una entrevista de trabajo estructurada para personas neurotípicas, y por tanto no pueden mostrar el conjunto de competencias que tienen para desempeñar un trabajo.

 

En Specialisterne llevamos a cabo un proceso de selección donde queremos observar en directo las competencias que una persona tiene. Para ello, más allá de una entrevista, llevamos a cabo dinámicas donde la persona puede mostrar sus competencias y sus fortalezas, y demostrar cómo se desempeña en una determinada tarea o trabajo. En esta dinámica son importantes 2 aspectos.

Por un lado, el tipo de actividad, la cual debe favorecer la observación de competencias. Por otro lado, los observadores que llevan a cabo esta dinámica. Estos observadores son profesionales con años de experiencia en autismo e inserción laboral, que identifican fácilmente las competencias necesarias traduciendo las típicas descripciones del puesto de trabajo a nivel competencial.

 

Mediante estas dinámicas, no sólo podemos ver las fortalezas que tienen las personas con autismo, sino también las necesidades que pueden tener a la hora de mantener un puesto de trabajo.

Esto nos permite poder formar a la persona en determinados aspectos que le sean necesarios, así como llevar a cabo las adaptaciones pertinentes al puesto de trabajo, para que el encaje entre la persona y su nuevo empleo sea el adecuado.

Specialisterne ayuda a las empresas a llevar a cabo sus procesos de selección y en la adaptación para ser más inclusivas, innovadoras y competitivas.

 

Jose Segundo

Director General de Specialisterne España